Edición 2020

(R)EVOLUCIÓN VS. INVOLUCIÓN

Mientras escribo estas líneas me viene a la memoria la pasada edición del NAK: “Música y Ciencia”, en la que analizamos la conexión entre ambas disciplinas. Hoy más que nunca me reafirmo en la idea de que la cultura y la investigación van de la mano; se aúnan bajo el paraguas de sus largos procesos de formación y de estudio, de sus constantes transformaciones, de sus espíritus innovadores que nos permiten avanzar y esbozar el futuro, pero que, por desgracia, también comparten una permanente denostación, precariedad laboral y un siempre cuestionado retorno económico.

Seguir empecinados en sacar adelante esta nueva edición del NAK tal vez sea remar contra corriente, obstinarnos en dotar de luz un panorama oscuro y desgarrador, pero la realidad impuesta por el momento nos corrobora que, en los tiempos más sombríos, nos reafirmamos como individuos y como colectivo mediante la cultura.

Considerar esta como un medio de puro entretenimiento es un grave error. Hoy, el papel de la cultura es el de dotar a nuestros conciudadanos de un mecanismo fundamental para nuestra propia supervivencia y búsqueda de identidad. Se impone una reflexión profunda, buscar y encontrar acciones culturales, sociales y económicas que estimulen y refuercen nuestro tejido artístico, extremadamente frágil y precario de por sí. Como los sanitarios, no solo queremos aplausos, sino también apoyo y defensa de nuestro sector, el aprecio del valor por lo que hacemos, reformas estructurales que eviten un desplome total de nuestro patrimonio cultural presente y futuro.

Pero no podemos hablar solo de sombras. Bajo situaciones difíciles lo mejor del ser humano también aflora a la superficie. El extraordinario compañerismo y afecto mostrado por los y las artistas, instituciones, colectivos y personal técnico que conforman esta nueva edición del NAK nos ha dado aliento para no desistir en nuestro empeño y presentar una de nuestras ediciones más ambiciosas.

En NAK (R) EVOLUCIÓN presentaremos varias propuestas que analizarán la relación existente entre la música de vanguardia y sus referentes clásicos como base de su proceso evolutivo. Los cimientos de la música de vanguardia hay que buscarlos en la tradición clásica, ya que la música de nueva creación se ha servido de ella para evolucionar, pero para tener presente el imaginario musical del pasado se impone recuperarlo mediante nuestra memoria.

La memoria, una valiosísima herramienta que nos debería servir para aprender algo cuando volvamos a la deseada normalidad. Tal vez nos ayude a combatir el desprecio por la cultura, las artes y su dimensión creativa. De momento, nuestra humilde aportación para esta oportunidad única comienza aquí.

Yolanda Campos Bergua
Directora artística NAK Festival

PortadaRedes

El Festival de Música Contemporánea de Navarra – Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK (R)EVOLUCIÓN, presenta su sexta edición, que va a tener lugar en Pamplona-Iruña del 10 al 20 de septiembre.

Siguiendo la línea de anteriores ediciones, NAK mantiene el compromiso de cooperación y sinergias entre varias entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo, además de espacios musicales y estéticos, espacios de integración social que, una vez más, se consolidan en estos encuentros.

El espacio de debate, pensamiento e investigación que genera el festival se materializará en el estreno absoluto de 8 obras y más de 20 estrenos en Navarra de compositores procedentes de la Comunidad Foral, País Vasco, Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla- La Mancha, Cataluña o Valencia, y de países como Argentina, Japón, Alemania, Italia, Rusia, Polonia o Croacia.

TÉMATICA

Siguiendo la estela emprendida en anteriores ediciones, donde se han dado cita diferentes temáticas como La guerra civil española (2016), Desarrollo sostenible (2017) Música y cine (2018) y Música y ciencia (2019), NAK 2020 propone el eje temático de (R)Evolución, presentando varias propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la investigación, creación e interpretación, la relación existente entre la música de vanguardia y sus referentes clásicos como base de su proceso evolutivo. 

Como en anteriores ediciones, la programación de esta edición integrará talleres, experiencias artístico-musicales y conciertos divulgativos y participativos, varios de ellos con obras inéditas, con el objetivo de promover la investigación, creación interpretación de música de vanguardia.

La visita de extraordinarios solistas como el organista José Luis Echechipía, la soprano Dorota Grezskowiak, el artista sonoro DJ AMSIA junto los ensembles FEEDBACK, KLEXOS y KUARIST, y agrupaciones navarras como la Coral de Cámara de Pamplona, CMC Garaikideak, Trío Enigma y el artista visual Martín Etxauri Txo!?, permitirán seguir ampliando los límites territoriales y promover el hermanamiento entre artistas y agrupaciones con objetivos artísticos similares.

También, y siguiendo la línea de anteriores ediciones, mantenemos la línea de trabajo con compositores/as residentes externos a Garaikideak y de proyección internacional; nos visitará la compositora Sonia Megías, que presentará una obra de estreno junto a su ensemble Dúa de Pel y los músicos del Ensemble Garaikideak.

Ampliamos la línea educativa y formativa con el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En colaboración con varios de los departamentos didácticos del Centro se han realizado varias actividades a lo largo del curso académico que, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, han quedado interrumpidas y no podrán concluirse en esta edición, posponiendo su estreno hasta la edición 2021.

Impartido por Befaco, y con la colaboración de CTL Formación Imagen y Sonido se realizará, después del éxito rotundo de las anteriores ediciones, la cuarta edición del taller de Hardware Musical,  que gira en torno a la construcción por los asistentes de un sistema propio de síntesis modular.

Iniciamos una nueva línea de actuación dirigida al público infantil, NAK TXIKI, con el objetivo conjunto de trabajar en la formación de nuevos públicos y estimular el interés por las manifestaciones de vanguardia.

El festival suscita sinergias entre varias entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo además de espacios musicales y estéticos, espacios de integración social.  En este punto, y como acción inclusiva, continuamos la línea de trabajo con Fundación Caja Navarra – Civican y Fundación Atena, ofreciendo un encuentro artístico de ámbito inclusivo realizado por la artista y divulgadora Miren Karmele Gómez.

El Civivox Condestable, coorganizadores del Festival, acogerá parte de la programación junto al Auditorio Baluarte, Civican- Fundación Caja Navarra, Convento de los Carmelitas Descalzos y CTL Formación Imagen y Sonido.

CONCIERTOS
Tradición y vanguardia I: música instrumental KUARIST
Tradición y vanguardia II: música coral y órgano CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA
Solista: DOROTA GRZESKOWIAK –  Organista:  JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA
Evolución I: evolución conceptual KLEXOS ENSEMBLE
Evolución II: evolución tímbrica TRÍO FEEDBACK 
(R)Evolución I: ruidismo DJ AMSIA
(R)Evolución II: hibridación CMC GARAIKIDEAK – DÚA DE PEL

NAK TXIKI
Concierto didáctico TRÍO ENIGMA
Experiencia artístico-musical inclusiva MIREN KARMELE GÓMEZ

NAK DIDÁCTICO
Trabajos Alumnos CSMN
(Aplazados a la edición 2021 debido a la crisis por la COVID-19)
Taller hardware musical BEFACO

prueba logo

 

Descargas
CARTEL
DÍPTICO
PROGRAMA

 

 

facebook-3-32 twitter-3-32 youtube-3-32

Contacto|Kontaktua

© 2020 NAK Festival|Aviso legal|Política de Cookies