Participantes – Partaideak

ENSEMBLE GARAIKIDEAK

Ensembñe_nak18

El Ensemble Garaikideak, actualmente integrado por cuatro compositores y doce intérpretes procedentes de Navarra, Aragón, Euskadi y la Rioja, se fundó en el año 2010, en el marco de un encuentro promovido por varios compositores e intérpretes residentes en Navarra, con el objetivo de promover la creación y difusión de trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea.

Desde su fundación, el Ensemble ha actuado en las producciones del CMC Garaikideak:  Música Inaudita (2011), Huts (2012), Kosmos (2013), 5 Reflexiones sobre el tempo musical (2015), Arquitecturas Sonoras (2015), Kosmos 2.0 (2016), Sonidos negros (2016), Uracqua (2017) y Silencio, se rueda (2018).

 Ha participado en varios ciclos de música contemporánea organizados en Navarra como “Pamplona Acción Musical 2013”, “Miradas de Cultura Contemporánea” (2013, 2014, 2015), “Ciclo Cartografías” (Museo Universidad de Navarra, 2016) o el Día de Europa (Gobierno de Navarra, 2017). Ensemble residente de NAK, ha participado en las ediciones 2015, 2016, 2017 y 2018.

FOTO NEO 3.

NEOPERCUSIÓN

Considerados el grupo de multipercusión más importante del panorama musical estatal, desde hace 25 años la presencia de NEOPERCUSIÓN es constante en los más importantes festivales, ciclos de conciertos y escenarios dentro y fuera de España. Desde su fundación en 1994 aborda un amplio repertorio que incluye músicas de diferentes estilos: contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo, etc.

Esta gran versatilidad y la alta calidad artística de sus presentaciones, aunadas a su interés por crear programas siempre novedosos, les ha hecho merecedores de la admiración de público y crítica. De manera habitual colabora con algunos de los más importantes solistas y grupos europeos y españoles dedicados a diferentes músicas: Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Raquel Andueza, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Pilar Fontalba, Ricardo Descalzo, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Ensemble D, Arts, son algunos de los solistas y ensembles que han participado en algunos de sus innovadores programas.

 Conscientes de que “somos lo que tocamos” [Juanjo Guillem dixit], NEOPERCUSIÓN encarga y estrena, de forma absoluta y en España, un gran número de piezas a algunos de los autores más importantes de nuestro tiempo, así como a jóvenes compositores, difundiendo la expresión del presente a través de los sonidos y el pensamiento musical actual.

FABIO ÁLVAREZ 

Fabio1

Descrito por George Crumb como un pianista con excelente técnica y visión artística el pianista español Fabio Álvarez combina musicalidad, gran temperamento y talento para la comunicación en sus interpretaciones.

Después de su debut en Carnegie Hall en 2018, Fabio publicó su CD “Musical Zodiac” con el sello discográfico Orpheus Classical dedicado al galardonado compositor estadounidense George Crumb (1929) con el que trabajó personalmente para este proyecto por el que ha recibido numerosos reconocimientos como el Melómano de Oro o el Orpheus Music Classical Award.

Tras haber recibido el mecenazgo de tres fundaciones (Cum Laude, Gondra Barandiarán y FIDAH) y más de 60 patrones privados el pianista obtuvo su Master of Music bajo la tutela del reconocido pianista y pedagogo Phillip Kawin en la prestigiosa Manhattan School of Music de Nueva York.

Desde haber estudiado con el pianista francés Emmanuel Ferrer-Lalöe en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, recientes compromisos le han llevado a Francia, Portugal, España y Estados Unidos actuando en varias salas como solista y solista con orquesta, incluyendo: Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Campos Elíseos de Bilbao (Bilbao), Sala Manuel de Falla (Madrid), Orfeón Donostiarra (Donostia) o Le Prieuré du Mesnil Saint Martin (Aquitania, Francia).

Ha recibido consejos de maestros de la talla de Ivo Pogorelich,, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Ricardo Requejo, Jose Ramón Mendez, Julian Martin, Robert McDonald, James Giles, Nino Kereselidze, Gustavo Díaz Jerez y Alexander Kandelaki entre otros. Fabio reside en Nueva York donde combina su actividad como pedagogo con conciertos y masterclass.

JULIÁN ELVIRA 

JulianElvira

Julián Elvira se ha convertido en nombre de referencia en cuanto a interpretación de música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere. Su doble faceta de compositor-intérprete, a la que hay que añadir su peculiar sentido escénico contribuye a la creación de una personalidad sin parangón. Su fascinación por la materia sonora, que obtiene de sus flautas y tubos, es puesta al servicio del compositor de una manera enriquecedora y siempre con un escrupuloso respeto a las partituras.

Desde 2009 Julián Elvira toca con su flauta Prónomo, basada en el Sistema Cómplex de Istvan Matuz, instrumento único de producción propia, siendo éste el último paso en la evolución de la flauta travesera desde Boëhm. La peculiaridad de su trabajo ha atraído la atención de importantes compositores demandando su presencia y recursos en múltiples producciones.

SANTIAGO MARTÍNEZ ABAD

Santiago

El clarinetista Santi Martínez Abad centra su actividad interpretativa principalmente en el terreno de la música actual y del Siglo XX. Colabora en formaciones instrumentales camerísticas diversas, además de la interpretación a solo y con electrónica, donde encuentra una parte fundamental de su modo de expresión musical. Por ello, mantiene una estrecha relación de forma habitual con numerosos compositores actuales, habiendo estrenado obras de Diana Pérez Custodio, Bragado, David Vendrell, Víctor Vallés, Lula Romero, José Antonio Ariza, Roberto Pineda, Sergio Fidemraizer, Ortiz Morales, Alberto C. Bernal y Sergio Blardony.

Su versatilidad le ha llevado a interesarse por varios instrumentos como los Clarinetes Soprano, Bajo y Contrabajo. Con cada uno de ellos transmite al público una parte fundamental de su lenguaje artístico y, completa su personalidad musical a través de la improvisación libre colaborando con artistas como Markus Breuss, Javier Carmona, Antonio L. Guillén, Paulina Owczarek, Saul Wes, Javier Paxariño, Marcio Mattos, Mark Hewins, Alfred Harth, Hannu Autio o el FCME (Frigiliana Creative Music Ensemble), entre otros.

ALICIA TORREA 

alicia

Nacida en Pamplona, es licenciada como pianista-concertista en el conservatorio superior de música “Pablo Sarasate” de la misma ciudad, en el Conservatoire National Regional de Boulogne-Billancourt (Francia) y en la Musikhochschule “Felix Mendelssohn-Bartholdy” (Leipzig, Alemania). Completa sus estudios con la carrera de pedagogía musical en la Universidad de Artes de Berlin (U.D.K).

Ganadora de varios premios en diferentes concursos nacionales e internacionales, ha participado en cursos y clases magistrales con maestros tales como Jacques Rouvier (C.N.S.M de Paris), Marie-François Bouquet (C.N.S.M de Paris), Hortense Cartier-Bresson (C.N.S.M de Paris) o Pascal Devoyon (UDK Berlin).

A partir del año 2005 ofrece recitales como solista, en música de cámara y como pianista acompañante en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Bolivia. Es la creadora de dos conciertos pedagógicos y la directora artística de “Fête de la musique” (Berlin 2011-2013).

 

COMPOSITORES INVITADOS

CHRISTOPHE HAVEL

christophe

Tras realizar estudios científicos y musicales en París y Burdeos, Christophe Havel decidió instalarse en Burdeos, donde participó activamente en la vida musical, especialmente con Proxima Centauri, agrupación de la que es miembro fundador y co-director artístico, y Scrime, asumiendo el cargo de director artístico en septiembre de 2011. Desde 1991 es profesor de composición electroacústica en el Conservatorio de Burdeos.

Es el artífice de la investigación Scrime (Studio de Création et de Recherche en Informatique et en Musique Electroacoustique) en la Universidad de Burdeos, basada en la captura del gesto del percusionista. En 2004 fue nombrado investigador asociado en LaBRI (Laboratoire Bordelais de Recherche en Informatique).

Desarrolla una importante labor formativa. De 1994 a 1998 fue profesor de estética musical contemporánea a CEFEDEM, y de 1999 a 2004 fue profesor de acústica musical en la Universidad de Musicología de Burdeos. Desde 2004 hasta 2011 se incorporó al equipo de MUSIKENE como profesor de composición electroacústica. En 2003 fue nombrado profesor de composición en la Escola Superior de Música de Cataluña en Barcelona (ESMUC).

ALBERTO ETXEBERRÍA

alberto

Alberto Etxeberria realizó sus primeros estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. El cambio en el plan de estudios le llevó a comenzar de nuevo la carrera de composición en Zaragoza bajo la tutela de Teresa Catalán y José Manuel López López, con el que transcurrieron sus tres últimos años de carrera; con Agustín Charles como profesor de análisis e instrumentación y Nacho de Paz como profesor de análisis avanzado.  Sus obras se han interpretado en diversos auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, Sala Mozart (Zaragoza), Kursaal (Donostia), Teatro Arriaga de Bilbao, Tabakalera” (Donostia). etc.

Ha recibido numerosos encargos de prestigiosos ensembles y asociaciones como Sigma Proyect, Taller Sonoro, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, AGAO, o la Asociación vasco-navarra de compositores “Musikagileak”. En 2008 estrenó “Gusts in the mind”, obra dirigida por Nacho de Paz y que fue seleccionada y comentada en la Master Class impartida en el Auditorio Nacional de Madrid por Helmut Lachenmann.

Ha llevado a cabo una prolífica labor investigadora, en la que destacan su investigación sobre la técnica espectral en la obra compositiva de Gerard Grisey, la investigación sobre la técnica compositiva de José Manuel López López o la relación entre la música y la voz en la obra de Helmut Lachenmann; así como sus Trabajos de Fin de Master: “Composición Electroacústica en País Vasco y Navarra” e “Intervención sonora en espacios abiertos: Ideas para una instalación sonora”.

 

VIDEOCREADORES

ACRÓNICA PRODUCCIONES 

Acrónica Producciones es la empresa creada en el año 2012 por los hermanos Bernués, profesionales de las artes escénicas y la creación audiovisual que llevan más de 15 años desarrollando su creatividad en diferentes ámbitos relacionados con el medio escénico y televisivo.

Desarrollan su actividad principalmente en el campo de la creación audiovisual, aplicada tanto en formatos televisivos y cinematográficos como en formatos escénicos, compaginando labores técnicas y creativas, y desarrollando diseños de audiovisuales, iluminación, sonido y espacios escénicos.

Han participado en la creación y diseño de proyectos audiovisuales para diversos espectáculos tanto para compañías navarras (Fueradeleje: “Because we love” y “Meeting Point”, Dinamo Danza: “Flecha Rota”) como otras de ámbito nacional, entre las que cabe destacar L’Om Imprebis (“Un Obús en el corazón”), Teatro del Temple o Teatro Meridional (espectáculo “Transición”).

MARTIN ETXAURI

Artista e investigador, es miembro fundador del colectivo de arte y tecnología Teknotrakitana y del colectivo de VJs Dropezframes.

Licenciado en Bellas Artes, Master en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y Doctorando en Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco. En continua formación autodidacta, además de artista audiovisual y VJ, es ilustrador y diseñador gráfico/web.

Desarrolla performances audiovisuales, instalaciones interactivas, proyectos de mapping y gráfica generativa, siempre trabajando en torno al mundo digital con una mirada crítica a la tecnología. Acostumbra a estar a cargo de la parte visual en proyectos colaborativos que incorporan live coding, música contemporánea o danza entre otras disciplinas.

SANDRA VALLEJO 

Licenciada en Bellas Artes en Bilbao por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En 2012 comienza a trabajar como fotógrafa en el estudio de fotografía MIRAKI Producciones. Viaja a Munich, donde realiza su primera colaboración como fotógrafa para Diario de Navarra. Es en Londres donde realiza el segundo reportaje fotográfico para este mismo medio. 

Forma parte del grupo de creación colectiva SIGNUM, donde se encarga de la coordinación técnica y de la parte visual con dos obras de videocreación para música contemporánea. Entre 2011 y 2015 se encarga de la realización de varios diseños de identidad corporativa, como el del Coro Sta. María la Real, el programa de Radio Nacional 3, “NaNaNa” o NAK Festival.

 

COLABORADORES

MIREN KARMELE GÓMEZ – Artista y divulgadora científica

Miren Karmele Gomez es Licenciada en Comunicación y, desde el año 2010, es profesora en la Escuela de Estrellas de Planetario de Pamplona. En 2015 dirigió Non dago Eguzkilorea? su primera película del Planetario, que interrelaciona la ciencia y la mitología vasca.

Desde 2017 coordina el programa Educativo Planeta STEM para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas. Además, es sinestésica,  tiene una manera especial de percibir el mundo debido a que se le suman los sentidos, y lo cuenta en diferentes charlas. 

JAVIER ARMENTIA – Astrofísico

Javier Armentia es astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona. Miembro español del consejo de administración de la International Planetarium Society, colabora habitualmente en prensa, radio y televisión, y ha participado en numerosos debates sobre asuntos científicos, especialmente en polémica contra teorías pseudocientíficas.

Desde 2002 es profesor del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y desde el año 2013 desarrolla, como uno de los promotores junto a Joaquín Sevilla, el proyecto “Ciencia en el bar” de divulgación científica.

Es autor desde el año 2002 de su blog Por la Boca Muere El Pez en el que comparte las columnas de opinión Milenio que escribe semanalmente para el Diario de Noticias de Navarra, así como otras reflexiones acerca de la ciencia y la sociedad.

SERGIO ESLAVA – Saxofonista

Comienza sus estudios musicales accediendo en 2006 al Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate”. En 2012 inicia sus estudios de Grado Superior de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, obteniendo las máximas calificaciones, incluyendo el Premio Final de Carrera en la especialidad de Saxofón. Realiza un grado de perfeccionamiento artístico del saxofón en Burdeos con la profesora Marie Bernadette Charrier obteniendo el Diplome National Supèrior d’Études Musicaux (2018).

Ha colaborado con diferentes entidades como Sinfonietta Académica de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Navarra, CMC Garaikideak, Fundación Atena, Museo de Navarra o Museo de la Universidad de Navarra. Ha interpretado varias obras de estreno, en solitario o en grupo, de compositores como Yolanda Campos Bergua, David Johnstone o Etienne Rolin.

Ha desempeñado trabajos como profesor de saxofón en diferentes academias, escuelas de música y conservatorios, destacando su labor como profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate” (2017). Actualmente combina su actividad musical y pedagógica, cursando dos masters en Formación del Profesorado en Educación Musical e Investigación Musical, con su actividad docente como profesor de Saxofón y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

ALICIA GRIFFITHS TURILLAS – Arpista 

Cursa estudios medios de música en el conservatorio Pablo Sarasate de dicha ciudad y se traslada a Gales en 2006 para estudiar arpa en el Royal Welsh College of Music and Drama, donde obtiene la titulación de Bachelor of Music, con una beca de ampliación de estudios artísticos del Gobierno de Navarra.

Ha dado recitales como solista en Reino Unido, España y Singapur. Toca regularmente con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y ha formado parte de la Orquestra Fundación Gulbenkian de Lisboa, London Mahler Orchestra, Whitehall Orchestra, Royal Orchestral Society, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Joven Orquesta del País Vasco, y Joven Orquesta Nacional de Noruega, entre otras.

XABIER ARMENDÁRIZ – Crítico musical y musicólogo

Crítico musical de Diario de Navarra desde el año 2012, ha participado en multitud de actos de divulgación de la música clásica, realizando conferencias para la Biblioteca de Barañain, Ópera de Cámara de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y otros.

Ha colaborado en varias ocasiones con el Enclave Musical de la Universidad Pública de Navarra en la página web de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

ASOCIACIÓN BEFACO

Befaco es una plataforma de desarrollo de hardware musical “Hazlo tú mismo” y Open Source, creada en 2010 y con sede en Barcelona.

Centrado en la difusión de la cultura aplicada a las tecnologías musicales y, más concretamente, a la construcción de sintetizadores analógicos, busca recuperar las técnicas musicales de los pioneros de la música electrónica para darles un nuevo uso desde una visión actual. Esta centrado en la recuperación y en la reinterpretación de las maquinas en las que se inspiran los modernos lenguajes de programación visual como Pure data o Max msp.

Sus actividades principales son los workshops, el diseño de sintetizadores, la construcción de artilugios sonoros por encargo y la restauración de instrumentos vintage. También cabe destacar el foro de su web como recurso técnico y para la comunidad DIY hispanohablante. Durante los últimos años han creado un gran número instrumentos musicales electrónicos y electromecánicos, la mayor parte de ellos documentados para su aprovechamiento por parte de la comunidad DIY.

CTL FORMACIÓN IMAGEN Y SONIDO

Centro educativo de Imagen y Sonido de referencia en Navarra. Creado en el año 1999, lleva más de una década impartiendo cursos de fotografía, diseño gráfico y multimedia, edición de video, doblaje y videocreación, así como cursos de formación profesional de grado medio y superior.

CTL es el promotor del Concurso Europeo de creación audiovisual “CTL 59 SEGUNDOS”, que nace con el objetivo de difundir, impulsar e incentivar la realización de trabajos de videocreación y que este año ha presentado su quinta edición.